A400M

El pasado 26 de junio tenía lugar la presentación, por parte de Airbus Military, del primer avión de transporte militar que sale de las instalaciones de la Línea de Montaje Final en Sevilla el cual representa una nueva era en la capacidad de transporte aéreo militar.El A400M se ha diseñado para llevar todo tipo de cargas y vehículos según los estándares establecidos por el European Staff Requirement (ESR), para servir como plataforma de transporte aéreo y como avión de reabastecimiento en vuelo, tanto para aviones como para helicópteros.

Como se ha comentado, se trata de un avión de carga, con cuatro motores turbohélice, diseñado por Airbus Military para cubrir las necesidades de transporte aéreo de los países europeos. Desde el lanzamiento formal de la aeronave, Sudáfrica, Chile y Malasia han encargado varias unidades.

El proyecto empezó con el grupo para el Futuro Transporte Aéreo Militar Internacional (FIMA – Future International Military Airlifter), establecido en 1982 por Aerospatiale, British Aerospace, Lockheed y MBB para el desarrollo del sustituto del C-130 Hércules y Transall C-160.

Los requerimientos iniciales de las naciones participantes, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo eran de 212 aeronaves. Con la marcha atrás de Italia y la revisión de los pedidos, los requerimientos pasaron a ser de 180 aviones, con el primer vuelo en 2008 y la primera entrega en 2009. El 28 de abril de 2005 Sudáfrica se une como miembro del programa.

El Airbus A400M se ha desarrollado principalmente como sustituto de los C-130 y C-160, que actualmente son las principales aeronaves de carga de los países miembros del grupo. Cuando se complete el A400M será el primer Airbus construido con propósito únicamente militar.

Esta aeronave incrementará la capacidad de carga y el radio de alcance en comparación con las aeronaves que va a sustituir. La capacidad de carga se duplicará (tanto en peso como en tamaño). Operará en múltiples configuraciones incluyendo transporte de carga, transporte de tropas, evacuación médica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica. Al igual que otros aviones Airbus, el A400M tendrá una cabina de vidrio o glass cockpit (pantallas de funciones multiples que presentan toda la información de los sistemas del avión) y el sistema de fly-by-wire, lo que representa un salto cualitativo en comparación con los C-130s y C-160s.

La elección de los motores EuroProp ha sido un tema controvertido, ya que los motores Pratt & Whitney Canada eran los favoritos por costes de fabricación y técnicos. Una gran presión final de los países europeos miembros del grupo forzó a Airbus a elegir la opción de motores EuroProp.

Especificaciones técnicas

Dimensiones

Longitud total: 45.1 metros
Envergadura: 42.4 metros
Altura: 14.7 metros

Pesos

Peso máximo de despegue: 141 toneladas
Peso máximo de aterrizaje: 122 toneladas
Payload máximo: 37 toneladas
Capacidad combustible: 50.5 toneladas

Performance

Rango de velocidad de crucero: mach 0.68 – 0.72
Velocidad máxima de operación: 300 nudos CAS
Altura inicial de crucero con peso máximo de despegue: 29.000 pies
Altura máxima de operación: 37.000 pies (40.000 pies para operaciones especiales)
Rango con payload máximo: 1780 millas náuticas
Rango con payload de 30 toneladas: 2450 millas náuticas